La arepa e’huevo es la arepa de la paz: revela estudio

El país está en mora de determinar cuál es la arepa más rica del mundo mundial. Para tratar de responder a esta pregunta se realizó un estudio estadístico con un muestreo tuitero simple (MTS). La muestra es de tamaño n=78. Se le preguntó a los encuestados por cuál era su arepa colombiana favorita.  Ya, esa es toda la ficha técnica.

Se trató de obtener un Índice de Sabrosidad Areposa (ISA) similar al Índice de Sabrosidad Jugosa (ISJ), pero no fue posible. Parece no haber una arepa preferida por los colombianos (de Twittter (que vieron mi pregunta)).

Como los datos son tan poquitos y las categorías son tantas, vamos a dar solamente una nube de palabras, sin porcentajes.

Nube de palabras de las arepas mencionadas.

Este equipo de investigadores no ha probado ni la arepa guajira, ni la ocañera, ni la cariseca, ni la de yuca (que dudo que sea una arepa). Este dato no tiene ninguna importancia para el estudio, pero busca la reflexión en el lector: ¿cuántas arepas le faltan por probar?

Hay cuatro arepas (representando a cuatro regiones de Colombia) que tienen un empate técnico (como dicen en el noticiero): la santandereana, la boyacense, la paisa y la e’huevo. Además es como jodido comparar entre las cuatro porque mientras la una es dulce, la otra es salada, pero solo una es frita, y así.

Realizamos el siguiente análisis de correspondencias múltiples tratando de encontrar algo de información.

Análisis de correspondencias múltiples de las cuatro arepas favoritas de Colombia.

El análisis de correspondencias múltiples revela que las arepa santandereana, boyacense y paisa se pelean de cierta forma entre sí. Al que le gusta la una no le gusta la otra. Sin embargo vemos que la arepa e’huevo entra como gran conciliadora. No pelea con nadie y la gente puede preferir arepa e’huevo y arepa paisa o arepa e’huevo y arepa santanderana. Por esta razón, este equipo de investigadores propone a la arepa e’huevo como la arepa de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *